Janis Joplin

1943-1970

Cualquiera que haya esuchado a Janis Joplin cantar y que tenga algo de sensibilidad musical no habrá olvidado su desgarradora voz.
Janis tuvo la desgracia de nacer en un pequeño pueblo de Texas con lo que ello conlleva para alguien con un espíritu tan libre como el suyo y siendo manifestado desde muy temprana edad. En su adolescencia se juntó con un grupo de marginados afroamericanos que le abrieron la puerta al conocimiento del blues y la música negra. Fue en ese momento, cuando escuchando a artistas tales como Bessie SmithMa Rainey o Lead Belly, se dio cuenta de que quería ser como ellos.

Son conocidos sus problemas de autoestima debido a su supuesta fealdad. Pero cuando en 1963 fue nombrada “el hombre más feo del campus” donde estudiaba, decidió que había llegado el momento de dejar la castrante Texas y partir hacia la floreciente San Francisco. Allí Janis se sintió como pez en el agua y empezó a relacionarse con los integrantes de grupos influyentes en la escena psicodélica de finales de los 60 como Grateful Dead o Jefferson Airplane.

Es en California donde empieza a coquetear con las drogas enganchándose a la traicionera heroína. También es conocida su larga lista de amantes tanto masculinos como femeninos, ya que tal era la atracción que despertaba “la bruja cósmica” que incluso el mismísimo Jim Morrison, cantante de The Doors, intentó ligársela sin éxito alguno.
Con su primera banda, Big Brother and the Holding Company, tocó en el Festival de Monterrey de 1967 junto a estrellas de la época como Jimi Hendrix, Otis Redding o The Who. Poco después dejaría el grupo para centrarse en su carrera en solitario.

Todo pintaba bien para Janis, que incluso llegó a desengancharse de la heroína, hasta que llegó el último día de su vida.
El 3 de octubre de 1970, después de una sesión de grabación en Los Ángeles, Janis se retiró a descansar a la habitación de su hotel. Al día siguiente fue encontrada tirada en el suelo, a un lado de la cama, muerta aparentemente por una sobredosis de heroína. Esa fue la versión oficial aunque se dieron circunstancias misteriosas tales como la extrañamente extrema pureza de la heroína que se inyectó y la desparición de la jeringuilla usada para ello.

A modo de curiosidad decir que Janis, en caso de muerte temprana, dejaba 2500$ en su testamento para celebrar una fiesta de despedida en su honor. Fiestón que finalmente se celebró y en el que 200 selectos invitados disfrutaron de un concierto de los Grateful Dead y de unos deliciosos brownies mezclados con hachís. La Janis haciendo de las suyas incluso después de pasar de fase, ¡Qué grande!

2+
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: ourBside Comunicación SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
Close