Cecilia
1948-1976
Nacida en El Pardo, Madrid, e hija de un diplomática y militar, se pasó toda la infancia viviendo en diferentes países y, gracias a ello, tuvo acceso desde muy pronto a la música anglosajona. Entre sus preferencias estaban The Beatles, Bob Dylan y Joan Baez.
Animada por una monja norteamericana, Cecilia, guitarra en mano y cantando al principio en inglés, decidió probar suerte con la música tocando en diferentes fiestas de colegios mayores.
Con 14 años ya componía sus propias canciones y a los 16 gana un importante concurso de cantautores a nivel nacional. A partir de entonces y durante la primera mitad de la década de los 70, Cecilia grabó tres álbumes de estudio, representó a España en el festival de la OTI y compuso algunos temas incómodamente subversivos como Dama, dama, Amor a medianoche o Un millón de sueños.
La calidad poética de sus letras, influidas por el Existencialismo y la canción de protesta feminista, estaba muy avanzada para su época y algunas de sus canciones fueron pasto de la censura franquista.
El 2 de agosto de 1976, un accidente de tráfico truncaría la prometedora carrera de esta gran artista. El seat 124 en el que viajaban ella y los músicos que la acompañaban en un viaje de vuelta a Madrid, se estrelló de madrugada contra la parte posterior de un carro insuficientemente iluminado. En esa colisión, además de Cecilia, también fallecería Carlos de la Iglesia «Cegasa», batería de la formación. Queda el consuelo de que la joven cantautora estaba dormida en el momento de su muerte, quizás soñando con una España mejor.