Richey James Edwards
1967-1995
En un principio, Richey ejercía como road manager y diseñador de las portadas del grupo, que en ese momento todavía era un trío, hasta que le propusieron ser el cuarto miembro. No destacaba por su talento musical, pero tenía una facilidad innata para escribir las letras de las canciones. Richey era un alma atormentada, sufría de intensas depresiones y un desequilibrio mental más que acusado. Eran frecuentes las autolesiones que este se infligía, ya fueran con cuchillas o cigarrillos encendidos. Según él, el dolor físico le hacía olvidar sus problemas mentales.
Por si fuera poco, también tenía serios problemas con el alcohol y con la falta de alimentación, acercándolo peligrosamente a la anorexia.
Sus demonios internos solían reflejarse en las letras que escribía.
Una vez terminaron de grabar su tercer álbum, The Holy Bible, Richey accede a internarse en un hospital psiquiátrico. Al salir de su internamiento, el grupo se va de tour por Europa tocando con Suede y Therapy?. Y a finales de diciembre del 94, sería la última vez que los miembros de los Manic Street Preachers tocarían juntos.
El 1 de febrero de 1995, Richey desaparece. Al parecer, durante las dos semanas anteriores a esa fecha, estuvo retirando dinero de los cajeros, acumulando una suma cercana a las 3000 libras esterlinas. Su coche fue encontrado, sin batería, unos cuantos días después de su desaparición.
A partir de entonces, fue visto supuestamente en diferentes sitios como la India o incluso en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pero nunca se ha podido comprobar. No fue hasta el 2008 cuando la justicia británica lo declaró presuntamente muerto a efectos legales.